Traductor

Cursor

Cursores

Sir. Isaac Newton (1643- 1727)

«Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano»

Traducción:

La ciencia es una forma de pensar.

Albert Eintesin (1879- 1955)

«Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas»

La atracción mental es mucho más fuerte que la física, de una mente no te liberas ni cerrando los ojos.

Stephen Hawking (1942)

«Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento»

lunes, 18 de abril de 2016

Pensamiento Crítico.

Piensa, adapta y crea.
Como primera publicación de mi blog escogí un vídeo el cual considero ofrece una reflexión muy importante, ya sea para estudiantes como para docentes. El mismo nos remarca la importancia del pensamiento crítico principalmente en la sociedad actual, y es en ese pensamiento crítico donde subyace la importancia en la didáctica de la física.
Cuando me refiero a pensamiento crítico lo hago desde el el punto de vista de formar seres capaces de diferenciar con que cosas están de acuerdo y con que cosas no lo están, de opinar acerca de lo cotidiano dando su perspectiva bien fundamentada, no simples seres que se encargan de reproducir el pensamiento de clases dominantes.

Considero sea esa la utopía subyacente en la enseñanza de la física. La misma no es "la materia de las formulas" y "las cosas raras", la que se encarga de "explicar lo que se ve a simple vista". Decir esto acerca de la física es subestimarla demasiado, es disminuir su potencial a prácticamente cero.
La física conocida en los días de hoy es la física que se apoya en cimientos construidos por gigantes como Galileo Galilei, Issac Newton, Albert Einstein e Stephen Hawkings, quienes más allá de físicos excepcionales son personas que se atrevieron a desafiar las ideas preconcebidas en las sociedades a las que pertenecían, que dejaron de ver la sociedad con los ojos de los demás y comenzaron a pensar críticamente. Los resultados de ese cuestiona miento denotan sus resultados en la sociedad actual.
Pretendo con este vídeo la reflexión de sus practicas, ya sea desde el rol docente o estudiante. A todo esto me parece pertinente destacar, como lo menciona el título del video, sin pensamiento crítico no eres nadie; a lo que añado, eres una mera reproducción a conveniencia de la sociedad.