Piensa, adapta y crea.
Como primera publicación de mi blog escogí un vídeo el cual considero
ofrece una reflexión muy importante, ya sea para estudiantes como para
docentes. El mismo nos remarca la importancia del pensamiento crítico
principalmente en la sociedad actual, y es en ese pensamiento crítico donde
subyace la importancia en la didáctica de la física.
Cuando me refiero a pensamiento
crítico lo hago desde el el punto de vista de formar seres capaces de
diferenciar con que cosas están de acuerdo y con que cosas no lo están, de
opinar acerca de lo cotidiano dando su perspectiva bien fundamentada, no
simples seres que se encargan de reproducir el pensamiento de clases
dominantes.
Considero sea esa la utopía subyacente
en la enseñanza de la física. La misma no es "la materia de las
formulas" y "las cosas raras", la que se encarga de
"explicar lo que se ve a simple vista". Decir esto acerca de la
física es subestimarla demasiado, es disminuir su potencial a prácticamente cero.
La física conocida en los días de hoy
es la física que se apoya en cimientos construidos por gigantes como Galileo
Galilei, Issac Newton, Albert Einstein e Stephen Hawkings, quienes más allá de
físicos excepcionales son personas que se atrevieron a desafiar las ideas
preconcebidas en las sociedades a las que pertenecían, que dejaron de ver la
sociedad con los ojos de los demás y comenzaron a pensar críticamente. Los
resultados de ese cuestiona miento denotan sus resultados en la sociedad
actual.
Pretendo con este vídeo la reflexión de
sus practicas, ya sea desde el rol docente o estudiante. A todo esto me parece
pertinente destacar, como lo menciona el título del video, sin pensamiento
crítico no eres nadie; a lo que añado, eres una mera reproducción a
conveniencia de la sociedad.